Contratos PPP ¿Una solución al déficit de inversión en infraestructura en Argentina?

El régimen de Participación Público Privada (PPP) es una alternativa a los sistemas clásicos de contratación de obra pública. Busca armonizar y sumar las ventajas que genera la participación del sector público y el sector privado en la realización de proyectos de infraestructura. Los PPP pueden presentar desventajas en relación a la obra pública tradicional. Por ejemplo: elevados costos financieros que no son compensados por las ganancias de eficiencia; errores en la elección de los proyectos y en la distribución de riesgos; renegociaciones recurrentes y fallas en la confección de los contratos que deriven en sobrecostos. El autor de esta investigación, Alejandro Einstoss Tinto, detalla la experiencia que empieza a llevarse adelante en Argentina, señala sus riesgos y particularidades y expone datos sobre el caso del Reino Unido, el país con mayor trayectoria en este modelo que, según datos de la Comisión del Tesoro – HM Treasury UK government – ha desarrollado obra pública mediante PPP por un valor de USD 70.600 millones.
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Río Turbio: un pésimo ejemplo de planificación en la obra pública

Al momento de pensar un ejemplo de falta de planificación estatal, la gestión de la última década de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT S.A) se presenta como un caso difícil de superar. Desde 2003 hasta hoy la empresa se encuentra intervenida y por lo tanto está en un verdadero limbo administrativo, sin personería jurídica para comprar y contratar. ¿Qué se encontró el actual gobierno cuando llegó en diciembre de 2015? ¿Qué desafíos tiene?
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Apuntes sobre el Pacto fiscal entre Nación y Provincias, y otras reformas recientes

Uno de los especialistas más destacados en federalismo, Oscar Cetrángolo, analizó junto a Julián Folgar, el alcance del pacto fiscal recientemente firmado por la Nación y los gobernadores de 23 Provincias (San Luis no aceptó adherirse); además el experto formula una serie de consideraciones sobre el problema del Fondo del Conurbano bonaerense y los cambios en el mecanismo de movilidad jubilatoria. Si bien esta última no es una temática específica de las relación Nación-Provincias, fue incluida en este trabajo ya que los gobernadores comprometieron apoyo para su aprobación.

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Los programas sociales en Argentina: análisis de los cambios ocurridos desde 2015

El 56,3% del gasto total nacional se concentra en gastos sociales, en su mayoría, prestaciones previsionales y subsidios sociales. En términos generales en la última década -excepto en 2015- el gasto social nacional mostró una tendencia creciente, tanto en términos reales como en relación al producto: alcanzó una participación de 26,3% del PBI en 2016. En términos de programas para el año 2017 se destacan la expansión en infraestructura educativa (+197% en términos reales) vinculada a la creación de jardines de infantes y la provisión de equipamiento tecnológico en el secundario; la incorporación de la pensión universal para el adulto mayor; y la expansión de la Asignación Universal por Hijo. (más…)

El mercado de transporte de pasajeros en Argentina

En este informe Jorge Sánchez detalla los diferentes modos de transporte de larga distancia en Argentina: el automóvil particular, cuya flota mostró un fuerte crecimiento en los últimos años y que resulta el más usado para los viajes en el mercado interno de pasajeros. Los servicios regulares de ómnibus; un sector con una fuerte caída en la demanda. Los trenes y la dificultad de encontrar políticas públicas que no estén basadas en la nostalgia del “renacer ferroviario”; el sector aerocomercial y las pautas básicas sobre los modelos “low cost”. Además ofrece comparaciones entre los costos de los viajes en micro versus los viajes en avión y un panorama sobre la regulación de los servicios de combis. (más…)

El gobierno de la pobreza en la Argentina de la posconvertibilidad

El objetivo del presente documento es proporcionar una descripción del desempeño del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MINDES) desde su creación en el año 2000 hasta el 2017, con especial foco en el período 2003-2015 y los cambios identificados a partir de la nueva administración. ¿Tuvo el MINDES capacidad de respuesta en la tarea de atender la “nueva cuestión social” en la Argentina de la posconvertibilidad?

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La política comercial e industrial de Argentina y Brasil durante los 2000

Como fuera señalado en una nota anterior (Lucángeli, 2017), las exportaciones de Argentina y Brasil muestran una estructura esencialmente dicotómica: productos primarios y manufacturas de recursos naturales hacia el resto del mundo y manufacturas –principalmente automotores- al MERCOSUR y, en menor medida, hacia Latinoamérica. En este desempeño confluyeron dos fenómenos de magnitud: la dotación relativa de factores productivos –esencialmente recursos naturales- y el comportamiento dinámico de la demanda mundial de commodities. (más…)

El mercado de los medicamentos en Argentina

La producción y comercialización de medicamentos es una actividad industrialmente relevante en la economía argentina: 230 empresas activas, 5200 millones de dólares de facturación, 900 millones de dólares de exportaciones, 2140 millones de dólares de importaciones. Además emplea a 40.885 personas y el número asciende a 120 mil si sumamos la cadena de distribución, comercialización y afines.

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