Las cuentas provinciales. ¿Dónde estamos, cómo llegamos y hacia dónde vamos?

El trabajo expone la situación fiscal de las provincias a partir de la última información disponible y advierte una mejora importante en el resultado de casi todas las jurisdicciones. Sin duda, asegura esta investigación, la mayor afluencia de recursos de manera automática desde la Nación ha sido un factor de suma importancia. Descargar informe completo: Las cuentas provinciales. ¿Dónde estamos, cómo llegamos y hacia dónde vamos?

Análisis de la calidad del servicio eléctrico

El presente trabajo indaga en la degradación de la calidad de los servicios públicos energéticos en magnitudes perceptibles por la población: cortes del suministro eléctrico, demoras en las reparaciones una vez que las fallas se producen; insuficiencia de inversiones. En particular en el sector eléctrico. Este documento busca determinar cómo ha evolucionado la calidad de la prestación eléctrica en los tramos de generación; transporte y distribución de energía eléctrica. Sobre el Sistema integrado por todas Leer más…

Empresas nanotecnológicas en Argentina

La nanotecnología es una tecnología de propósito general con aplicaciones en muy diversos sectores productivos e impactos potenciales significativos tanto a nivel económico como social. En el caso argentino, luego de varios años de trayectoria, el sector nanotecnológico sigue siendo incipiente y pequeño en términos de la cantidad de instituciones y empresas. Aunque en los últimos años no parece haber habido un crecimiento importante del tejido productivo y los esfuerzos públicos orientados al sector han disminuido, en instituciones como la Leer más…

Cómo se mide la desigualdad en América Latina y el caso argentino

En la última década, la discusión sobre la equidad y la desigualdad ocupó un lugar central en el debate público. La utilización de nueva información y metodologías, ha permitido recoger nuevas evidencias, posibilitando visualizar mejor la magnitud del problema, sus múltiples dimensiones y las limitaciones con la que se estaba analizando previamente.

(más…)

El sector de software en Argentina

El sector de software y servicios informáticos ha tenido un desempeño muy superior a la media de la economía argentina desde el comienzo del nuevo siglo tanto en materia de empleo y ventas como de exportaciones. Este buen desempeño se basó tanto en las capacidades acumuladas localmente en décadas previas, como en el atractivo del país para que varias grandes multinacionales del sector comenzaran a desarrollar localmente y exportar servicios informáticos. Las políticas públicas apoyaron Leer más…

Manejo de residuos sólidos en municipios del conurbano bonaerense

Según datos del Banco Mundial, el 51,25% del total de residuos sólidos municipales generados es dispuesto en relleno sanitario y el 55,2% de la población se encuentra cubierta con este servicio. Esto quiere decir que casi la mitad de los residuos sólidos urbanos de los más de 2.200 municipios de la Argentina terminan en basurales a cielo abierto o en quemas clandestinas y sin ningún control. En este trabajo, los autores Luis Lucioni y Miguel Lozupone, exponen Leer más…

Los cuadernos de Centeno: causas y consecuencias

Los cuadernos y testimonios de arrepentidos en el marco de la nueva legislación permitieron como nunca antes que la justicia federal avanzara en las investigaciones. En este trabajo, los autores analizan el efecto sobre la política y la economía argentina causado por la aparición de los “cuadernos”. Además, revisan los aportes y denuncias realizadas por la UCR ante el Congreso de la Nación, como así también los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que ya habían detectado irregularidades en toda la cadena de actos administrativos relacionados con las obras públicas. (más…)

El sistema universitario argentino

El estudio del sistema universitario argentino puede ser abordado en tres niveles: en el ​primero están las universidades propiamente dichas. En el segundo, los órganos públicos estatales y no estatales orientados a generar un ámbito de interacción entre las autoridades nacionales y las universidades. Y en el tercero encontramos al Estado Nacional en tanto responsable “indelegable” del sistema.  Durante la última década los tres niveles del sistema experimentaron cambios importantes. En el tercer nivel, se verificó el Leer más…