El populismo y algunos teoremas de los economistas

En este trabajo, el autor, Ricardo Carciofi, retoma la mirada de los economistas sobre el complejo y multifacético fenómeno del populismo, y cómo éste se ha venido manifestando recientemente en el mundo desarrollado y luego su vinculación con los escenarios políticos de América Latina.   Descargar informe completo: El Populismo y algunos teoremas de los economistas

Desarrollo agroalimentario. El caso argentino: ¿motor o combustible?

En este artículo el autor intenta reforzar la idea de un sector agropecuario argentino pujante que ha experimentado en los años recientes un rápido y profundo proceso de modernización y expansión de la producción, coexistente con vulnerabilidades especialmente asociadas a las características cualitativas del desarrollo de las últimas décadas. También, presenta ejes principales de acción que en forma conjunta e interrelacionada conforman una estrategia de desarrollo dirigida a consolidar el proceso de crecimiento sobre bases …

Argentina y el BID: el día después

Este pasado sábado 12 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores del BID en la cual se eligió al nuevo presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone. Bajo todo punto de vista esta Asamblea del BID ha sido singular. Por primera vez desde la creación del Banco en 1959 un ciudadano estadounidense se hará cargo de la conducción del organismo. Esto ocurre en vísperas de una elección presidencial en E.E.U.U., en medio de …

Endeudamiento de las provincias y CABA

Los autores de este trabajo se propusieron desarrollar un análisis descriptivo del estado de situación de endeudamiento de las provincias y la CABA, y a su vez realizar una primera aproximación sobre la capacidad de pago de las jurisdicciones y por ende la sostenibilidad de la deuda provincial. El marco actual de la situación sanitaria y el impacto sobre las finanzas públicas subnacionales, producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, modifica sustancialmente la estrategia …

La situación fiscal y financiera de las ultimas dos administraciones

La situación fiscal del Sector Público Nacional durante el primer mandato de la ex presidenta Cristina Fernández muestra signos constantes de deterioro, impulsado por el crecimiento del gasto. Ya en su segundo mandato comienzan los déficits tanto primario como financiero alcanzando en el 2015 el 3,77% y 5,10% sobre el PBI, respectivamente. Durante la administración Macri continúan los resultados deficitarios pero el esfuerzo fiscal demuestra mejoras constantes alcanzando una reducción de unos 3,33 puntos porcentuales …

Los programas sociales para atender los efectos de la pandemia

Sobre un escenario extremadamente complejo para la economía argentina, la emergencia de la pandemia nos obliga, además de a cuidarnos, a actuar con rapidez con políticas efectivas de corto plazo frente a un escenario incierto a niveles inéditos.  Para las políticas públicas en general, y las sociales en particular, se trata de seguir un camino de cornisa tratando de atender la emergencia sanitaria al tiempo que mitigar los problemas productivos, de empleo y sociales, entre …

COVID-19 Fase 4: Una nota de cautela

Argentina ha comenzado esta semana el levantamiento parcial de las estrictas restricciones impuestas a partir del pasado 20 de marzo con motivo de la pandemia. Parece iniciarse así lentamente el camino hacia una “nueva normalidad”. Sin embargo, según el autor de este artículo, no se puede afirmar que las pautas oficiales habrán de seguirse de manera estricta. Si hasta ahora, las orientaciones de los epidemiólogos han sido mayormente acatadas, el panorama futuro habrá de ser …

El barril criollo y sus consecuencias. Análisis reciente de la renta petrolera en Argentina

La conjunción de pandemia y desencuentros al interior del cartel petrolero conformaron la tormenta perfecta para el sector del petróleo, así desde inicios del 2020 al momento en que este estudio se publica, el precio internacional del petróleo se desplomó a la mitad de su valor. En este trabajo el autor presenta los números de la renta petrolera y explica detalladamente la iniciativa conocida como “barril criollo” en todas sus formas tanto como precio mínimo …