Acuerdo con la UE: el Mercosur necesita revitalizar su agenda interna

Con el entendimiento básico logrado en junio de 2019 por los equipos de negociación comercial del MERCOSUR y la Unión Europea (UE), concluyó una larga y compleja etapa que se extendió por casi dos décadas y media. Pero el proceso no ha finalizado. Una vez que estén disponibles los documentos legales acordados, se iniciará la fase de las respectivas ratificaciones parlamentarias.  El solo anuncio de la noticia y los detalles posteriores han movilizado un amplio Leer más…

Narcoeconomía: aportes para un debate informado

Luego de más de 100 años del nacimiento de las estrategias prohibicionistas y de casi 50 años del lanzamiento de la “guerra contra las drogas” por parte de Richard Nixon, la evidencia disponible sugiere que los efectos de estas políticas no fueron los buscados. Esta guerra no ha logrado reducir de manera duradera ni los niveles de prevalencia del consumo de esas sustancias (que, por el contrario, han aumentado), ni tampoco las cantidades producidas. Asimismo, Leer más…

Disparidades educativas provinciales en la Argentina

De los indicadores de esfuerzo educativo, se destaca la gran disparidad característica de las provincias argentinas. El primer indicador evaluado es el gasto por alumno. La provincia de Tierra del Fuego es la que registra el valor máximo para todos los años seleccionados con un monto por alumno que supera los $100.000 pesos desde 2005, mientras que Santiago del Estero al año 2017, apenas supera el tercio de ese monto de inversión por alumno. La Leer más…

El costo de la gestión de los RSU en los municipios argentinos

La información en materia ambiental en los municipios argentinos es escasa y muchas veces contradictoria. Es difícil poder avanzar en el estudio integral de una problemática compleja sin datos, pero justamente ese es uno de los problemas que simbolizan el estado de la cuestión. Una de las conclusiones de este trabajo asegura que es preciso avanzar en la sustentabilidad financiera del sistema donde los costos de la gestión sean preferentemente financiados en su totalidad por ingresos Leer más…

La política energética de Cambiemos: de la extravagancia al orden normativo

La gestión energética del gobierno de Cambiemos estuvo marcada por la enorme hipoteca en términos productivos y económicos que dejó para el sector la anterior administración. La magnitud de los desequilibrios del sector energético tuvo implicancias macroeconómicas que permiten explicar la perdida de los famosos “superávits gemelos”. El superávit externo se perdió a partir de las crecientes importaciones de energía – en particular gas natural por barco -. De esta forma la balanza comercial energética Leer más…

Las cuentas provinciales. ¿Dónde estamos, cómo llegamos y hacia dónde vamos?

El trabajo expone la situación fiscal de las provincias a partir de la última información disponible y advierte una mejora importante en el resultado de casi todas las jurisdicciones. Sin duda, asegura esta investigación, la mayor afluencia de recursos de manera automática desde la Nación ha sido un factor de suma importancia.   Descargar informe completo: Las cuentas provinciales. ¿Dónde estamos, cómo llegamos y hacia dónde vamos?  

Análisis de la calidad del servicio eléctrico

El presente trabajo indaga en la degradación de la calidad de los servicios públicos energéticos en magnitudes perceptibles por la población: cortes del suministro eléctrico, demoras en las reparaciones una vez que las fallas se producen; insuficiencia de inversiones. En particular en el sector eléctrico. Este documento busca determinar cómo ha evolucionado la calidad de la prestación eléctrica en los tramos de generación; transporte y distribución de energía eléctrica. Sobre el Sistema integrado por todas Leer más…

Empresas nanotecnológicas en Argentina

La nanotecnología es una tecnología de propósito general con aplicaciones en muy diversos sectores productivos e impactos potenciales significativos tanto a nivel económico como social. En el caso argentino, luego de varios años de trayectoria, el sector nanotecnológico sigue siendo incipiente y pequeño en términos de la cantidad de instituciones y empresas. Aunque en los últimos años no parece haber habido un crecimiento importante del tejido productivo y los esfuerzos públicos orientados al sector han disminuido, en instituciones como la Leer más…