Sobre un escenario extremadamente complejo para la economía argentina, la emergencia de la pandemia nos obliga, además de a cuidarnos, a actuar con rapidez con políticas efectivas de corto plazo frente a un escenario incierto a niveles inéditos. 

Para las políticas públicas en general, y las sociales en particular, se trata de seguir un camino de cornisa tratando de atender la emergencia sanitaria al tiempo que mitigar los problemas productivos, de empleo y sociales, entre otros. Al final del camino, seguramente, subsistirá la necesidad de avanzar con las reformas estructurales que corrijan las deficiencias de la intervención pública y sus alternativas de financiamiento, pero seguramente esas reformas deberán adaptarse a una realidad futura que hoy nos resulta incierta y sobre la que tenemos una enorme dificultad para ensayar algún tipo de comentario.

En cambio, sea para entender el presente o para ayudar a una reflexión sobre el futuro incierto, esta nota intenta presentar los alcances de los programas sociales vinculados con la protección de ingresos que el gobierno argentino está instrumentando para atender los efectos más inmediatos de la pandemia, su cobertura y su costo fiscal.

Descargar informe completo: Los programas sociales para atender los efectos de la pandemia

Categorías: COVID-19Política