Este pasado sábado 12 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores del BID en la cual se eligió al nuevo presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone. Bajo todo punto de vista esta Asamblea del BID ha sido singular. Por primera vez desde la creación del Banco en 1959 un ciudadano estadounidense se hará cargo de la conducción del organismo. Esto ocurre en vísperas de una elección presidencial en E.E.U.U., en medio de una polarización extrema en la política doméstica que se proyecta al escenario internacional.

La elección del Presidente del BID ha quedado atrás y ahora comienza una nueva etapa. Para todos los países de la región resulta de interés común asegurar un funcionamiento eficaz de la institución. Esto exige poner en funcionamiento mecanismos de diálogo a nivel del Directorio como cuerpo colegiado, y éste a su vez con la Presidencia, y a partir de allí derivar instrucciones claras al resto de la administración.

La tarea no será fácil. Argentina, además de su interés como país miembro y accionista de importancia del BID, le agrega el objetivo de atender las necesidades financieras en su relación el mismo, y también con los restantes organismos de crédito. Por otro lado, queda claro que más allá de detalles organizacionales, el área internacional del Departamento del Tesoro de los E.E.U.U. será una contraparte clave en las negociaciones que se avecinan.

 

Descargar informe completo: Argentina y el BID: el día después

Categorías: Globalización