La conjunción de pandemia y desencuentros al interior del cartel petrolero conformaron la tormenta perfecta para el sector del petróleo, así desde inicios del 2020 al momento en que este estudio se publica, el precio internacional del petróleo se desplomó a la mitad de su valor.

En este trabajo el autor presenta los números de la renta petrolera y explica detalladamente la iniciativa conocida como “barril criollo” en todas sus formas tanto como precio mínimo o máximo – y sus consecuencias para las cuentas públicas y el bolsillo de los consumidores para el periodo 2003 – 2019. 

Uno de los argumentos más fuertes para defender la política de precios internos desacoplados y desde diciembre de 2014 hasta enero de 2018, marcadamente superiores a los internacionales, reside, según explica el autor, en la necesidad de garantizar un nivel de inversión que permita el desarrollo de un recurso estratégico, como es el de los hidrocarburos.

Este argumento tiene un peso teórico fuerte. Sin embargo, en la práctica vemos que a lo largo del tiempo no existe correlación entre el precio de venta del bien y la inversión realizada en el sector.

Descargar informe completo: El barril criollo y sus consecuencias. Análisis reciente de la renta petrolera en Argentina