El objetivo de este trabajo, dice el autor, no es simplemente exponer el caso de una gestión a nivel local, sino más bien explicitar una serie de reflexiones y propuestas en relación con la salud pública, desde una perspectiva municipal, que puedan constituir aportes y resultar de interés y/o de utilidad en otros Municipios así como en otros niveles del Estado.

Como es sabido, en un territorio local, en particular en uno de la provincia de Buenos Aires, la salud pública presenta una mezcla de competencias concurrentes de los niveles municipal y provincial. En algunos casos, se suman algunas intervenciones o efectores del nivel nacional.

Esta mezcla de competencias y de efectores de salud es propia de cada Municipio y es resultado más de la historia propia de cada territorio y mucho menos de decisiones estratégicas nacionales o provinciales.

En el artículo completo se hace referencia sintéticamente a algunos problemas y obstáculos que hemos observado en la gestión de la salud pública local. Adicionalmente, se presentan algunos aportes o propuestas para su resolución o mitigación.

Descargar informe completo: Tandil: reflexiones, críticas y aportes sobre gestión de salud