Al momento de pensar un ejemplo de falta de planificación estatal, la gestión de la última década de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT S.A) se presenta como un caso difícil de superar. Desde 2003 hasta hoy la empresa se encuentra intervenida y por lo tanto está en un verdadero limbo administrativo, sin personería jurídica para comprar y contratar. ¿Qué se encontró el actual gobierno cuando llegó en diciembre de 2015? ¿Qué desafíos tiene?

YCRT, desde se creación, fue una concesión subsidiada que prolongó la decadencia productiva que mostraba a partir de que alcanzara su pico de producción en 1980 con casi 1,5 millones de toneladas brutas de carbón por año.

Entre 2003 y 2016 las transferencias del Estado Nacional para el Programa de Reconversión de YCRT ascendieron a $ 20.130 millones, 71% corresponden a transferencias corrientes y 29% transferencias de capital.

Algunos datos que surgen de este exhaustivo informe:

– para 2015 se producía sólo el 7% del carbón previsto y se había reducido a un 24% de lo que se producía en 2011.

– para 2014 el 99,9% de los ingresos de YCRT se explican por transferencias del Sector Público Nacional, siendo absolutamente marginales los ingresos operativos por ventas de carbón.

La actual administración recibió un Programa de Reconversión de YCRT en plena ejecución que lleva invertidos hasta 2016 casi $30.000 millones. Los desafíos:

  1. expandir la producción de un yacimiento que hoy no produce;
  2. construir un central carbón eléctrica que a la fecha no está finalizada y de la cual no hay seguridad que la producción de carbón de la mina sea suficiente para su funcionamiento;
  3. rehabilitar un ramal ferroviario que tampoco no funciona y refuncionalizar puertos cuyas obras no han comenzado.

Descargar informe completo: Río Turbio: un pésimo ejemplo de planificación en la Obra Pública