El total de gasto público en educación superior y universitaria, que se ubicaba alrededor de 0,8% del PBI a mediados de los años noventa, evolucionó de manera ascendente. En 2004 representaba apenas medio punto porcentual del PBI y llegó a alcanzar 1,3% del PBI en 2015, según datos publicados por la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo. De ese total, el gobierno nacional participa con 1,01% del PBI. Esos volúmenes no resultan significativos dentro del total de gastos del sector público ni tampoco su evolución.

El sistema universitario público en la Argentina está compuesto por 55 Universidades Nacionales (UUNN), 7 Institutos estatales de educación superior de nivel universitario y 6 Universidades Provinciales. Alrededor del 85% de los recursos públicos invertidos en educación superior y universitaria se destinan a las universidades nacionales.

Para facilitar el análisis, en este trabajo clasificamos a las instituciones de acuerdo con el momento de su creación. Dentro del subconjunto de las 55, 29 fueron creadas antes de la década de los 90, 7 durante los gobiernos de Menem y las 19 restantes durante el siglo XXI en la posconvertibilidad.

El presupuesto directamente asignado por el Congreso Nacional para estas instituciones de educación superior no representa el total de su financiamiento. En el caso del grupo de universidades históricas, esos fondos fueron un 80,3% del total de sus recursos. Los fondos correspondientes a programas y refuerzos presupuestarios de estas casas de estudios representaron 13,6% del total y el 6,1% restante provino de recursos de infraestructura canalizados a través del Ministerio de Planificación.

Las proporciones de esas fuentes de financiamiento fueron diferentes para las universidades creadas en los años 90 y en la posconvertibilidad, concentrando una mayor proporción en los refuerzos presupuestarios (alrededor del 25% del total ejecutado) y de los fondos provenientes desde el área de infraestructura (aproximadamente 10% del total de recursos).

Descargar informe completo: El gasto de las universidades públicas nacionales