El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional desarrollado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que tiene por objetivo medir la capacidad que tienen los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias, de usar lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos. Busca determinar en qué medida los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación plena y activa en la sociedad actual.

Entre los 79 países participantes, Argentina ocupa el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. 

El PISA es el estudio más amplio en el área de educación dirigido a estudiantes que tengan entre 15 y 16 años de edad y estén cursando el séptimo año o más. Cada país que participa del estudio presenta su propio informe nacional de resultados. El correspondiente a la Argentina fue presentado en diciembre de 2019 y realizado por Emiliano Arena, Florencia Calligaro, Oscar Cetrángolo (coordinador), Javier Curcio e Irene Kit en el marco de un convenio de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y FCE-UBA.

En este trabajo ofrecemos un resumen de los principales aspectos y comentarios referidos a la situación de la educación en Argentina.

Descargar informe completo: Pruebas Pisa 2018: el desempeño educativo de la Argentina

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