El trabajo analizó el impacto de la pandemia del Covid-19 en Argentina y en el mundo, para una muestra de 149 países, en el periodo acumulado 2020‐2021, mediante el análisis de un conjunto de variables:
- confinamiento
- contagios por millón
- muertes por millón
- comportamiento del PIB
- testeos por mil
- población vacunada con 1 y 2 dosis
La evidencia empírica muestra una mala gestión del gobierno durante la pandemia en prácticamente todas las variables. En términos políticos, uno de los confinamientos más elevados del mundo, lo cual derivó en una caída del PIB cercana al 1% en el periodo acumulado. Más grave aún fue la cantidad de muertes por millón, ubicando a la Argentina en el grupo del 10% de los países con mayores muertes del mundo.
Una de las posibles explicaciones al desempeño económico y sanitario del país fue la baja importancia que le dio el gobierno a la pandemia cuando recién apareció. Y luego podría ser, una mala planificación: la falta de compra de insumos, reactivos y equipamiento para realizar testeos que pudieran contener la expansión de la pandemia, así como también el retraso en la llegada de las vacunas en cantidades significativas.
Los autores explican y presentan los datos que dan sustento a estas conclusiones.
Descargar informe completo: Pandemia Argentina: dos años después