Este documento tiene por objeto brindar una evaluación acerca del funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud en Argentina, específicamente los autores analizan su organización, cobertura y financiamiento. También repasan las características centrales de su funcionamiento y los vínculos con el sector privado y público. En función de los argumentos presentados podrá comprobarse la persistencia de importantes problemas de eficiencia y equidad en el sector, que también trascienden la seguridad social.

Hoy en Argentina existen 292 Obras Sociales Nacionales que brindan atención de salud a más de 14 millones de afiliados. Los datos disponibles corroboran la concentración generada desde la desregulación. En efecto, en términos de afiliados se observa que el 5% de las Obras Sociales absorben más del 50% de los afiliados.

Este aspecto es fundamental para considerar la eficiencia en la provisión de servicios por parte de las instituciones, teniendo en cuenta la presencia de economías de escala en la prestación de servicios de salud. En efecto, cuanto mayor sea la cantidad de afiliados, menor será el impacto económico del tratamiento de una determinada patología costosa.

Existe un conjunto de Obras Sociales que llamativamente no se encuentran reguladas por ningún organismo público. Son entidades que surgieron para brindar atención médica a trabajadores de ciertos organismos o grupos poblacionales específicos y buscaron quedar exentas de los marcos regulatorios brindando beneficios especiales a sus afiliados. Se trata de las obras sociales de universidades nacionales (DOSUBA), las fuerzas de defensa y seguridad (unificadas actualmente en el IOSFA), la Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, entre otras. No se dispone de información acerca de la cantidad de afiliados y recursos involucrados en estas entidades.

Los institutos provinciales de Obra Social brindan cobertura de salud a los empleados públicos provinciales (y en algunos casos municipales), docentes y personal de seguridad y sus grupos familiares y en algunos casos también brindan atención a los jubilados y pensionados de las cajas de previsión provincial. Existen 24 institutos provinciales de obra social, que proveen servicios a cerca de 7 millones de afiliados. Cabe destacar que una de las características de las obras sociales provinciales es que tienen un mercado cautivo, considerando que dentro de la legislación vigente en cada provincia, sus afiliados no tienen libertad de elección para su aseguramiento, a diferencia de lo que ocurre en el sistema de obras sociales nacionales.

Descargar informe completo: Obras sociales en Argentina: origen y situación actual de un sistema altamente desigual