El año pasado el Gobierno avanzó en la introducción de una amplia agenda de reformas: la política fiscal en general y, en particular, las relaciones financieras entre la Nación y las provincias fueron puestas en el centro de la escena. Este trabajo analiza una de las temáticas sobre las que no suele haber mucha información: el financiamiento de las cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación para las cuales se acordó el envío de recursos por $17.000 millones para 2018.
Durante 1994 y 1997, diez provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transfirieron al ámbito de la seguridad social nacional sus cajas previsionales de empleados públicos. Gran parte de estas jurisdicciones acumulaban fuertes déficits en sus sistemas de previsión social. Otras 13 jurisdicciones decidieron continuar haciendo uso de su facultad constitucional de contar con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas.
Si bien el grueso del financiamiento de las cajas previsionales provinciales proviene de los propios aportes y contribuciones de los trabajadores y gobiernos provinciales, las reformas y contrarreformas fiscales a nivel nacional y del sistema de pensiones en particular han redundado en una compleja arquitectura financiera donde parte de las necesidades financieras de estos esquemas son cubiertas mediante transferencias provenientes del gobierno nacional.
Para 2016 (último dato disponible), se observan sólo tres provincias con resultados positivos (Tierra del Fuego, Misiones y Chubut), mientras el resto tuvo saldos negativos. Midiendo estos desbalances en términos de los ingresos propios de cada jurisdicción, sobresale el caso de la Provincia de Santa Cruz con un déficit equivalente a más del 80% de sus ingresos, mientras que para el resto de las jurisdicciones los desequilibrios previsionales no superan el 40% de sus ingresos respectivos.
Puntualmente en las provincias de mayor envergadura, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, este indicador no supera el 15%.
Estos desbalances han sido cubiertos tanto por ingresos presupuestarios de las propias jurisdicciones, pero fundamentalmente por transferencias del gobierno nacional.
Descargar informe completo: Las Cajas Previsionales de las provincias y el Pacto Fiscal