La situación fiscal del Sector Público Nacional durante el primer mandato de la ex presidenta Cristina Fernández muestra signos constantes de deterioro, impulsado por el crecimiento del gasto. Ya en su segundo mandato comienzan los déficits tanto primario como financiero alcanzando en el 2015 el 3,77% y 5,10% sobre el PBI, respectivamente. Durante la administración Macri continúan los resultados deficitarios pero el esfuerzo fiscal demuestra mejoras constantes alcanzando una reducción de unos 3,33 puntos porcentuales llegando a un 0,44% de déficit primario, y una reducción del déficit financiero que asciende al 3,78%.

El resultado fiscal consolidado de las provincias mantiene resultados similares a los de la Nación, durante los años anteriores a la Administración Fernández donde se observaba superávit tanto fiscal como global, en el año 2015 la gestión Fernández finaliza con déficit primario del 0,72% del PBI y un déficit financiero del 1% del producto.

En los años de gestión del ex presidente Macri la situación fiscal de las provincias evidencian mejoras que se sustentan en términos de coparticipación, Ley de Responsabilidad Fiscal, y de transferencia automáticas que aumentaron hasta llegar a un 43,91% en el 2019. Si estos resultados los desagregamos por provincias, observamos que a fines de 2015 se encontraban 17 jurisdicciones con déficit fiscal, y tres años después, esa cifra se redujo considerablemente llegando a fines de 2018 con tan solo cinco provincias en situación de déficit fiscal primario. En cuanto al déficit financiero, el comportamiento fue similar, aunque más gradual. En el año 2015 se encontraban 17 provincias con déficit financiero y en el 2018 el número de jurisdicciones en la misma situación se redujo a 12.

En este trabajo, los autores explican la herencia de las cuentas públicas que recibió el gobierno del expresidente Mauricio Macri, su evolución y los resultados finales al concluir su mandato.

 

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