El sector de software y servicios informáticos ha tenido un desempeño muy superior a la media de la economía argentina desde el comienzo del nuevo siglo tanto en materia de empleo y ventas como de exportaciones. Este buen desempeño se basó tanto en las capacidades acumuladas localmente en décadas previas, como en el atractivo del país para que varias grandes multinacionales del sector comenzaran a desarrollar localmente y exportar servicios informáticos. Las políticas públicas apoyaron este proceso con medidas impositivas y con acciones vinculadas a innovación y formación de recursos humanos, aunque una evaluación de los costos y beneficios de estas políticas es todavía un tema pendiente.

El crecimiento del sector se hace evidente si consideramos indicadores como empleo, cantidad de empresas, ventas o exportaciones. Al presente hay más de 5000 empresas de SSI que emplean cerca de 100 mil personas. Las exportaciones de SSI alcanzaron en 2017 más de USD 1700 millones, representando 2,5% del total de exportaciones del país.

La actual coyuntura brinda un marco propicio para un nuevo análisis del sector, considerando una serie de factores que incluyen:

i) el impacto de la reciente devaluación del peso y de la aplicación de retenciones a la exportación de servicios;

ii) el vencimiento de la llamada Ley de Software, que otorga importantes beneficios fiscales a la actividad, en 2019;

iii) la adopción de una serie de iniciativas de política vinculadas al sector a partir del inicio de la nueva administración, en particular en materia de recursos humanos.

Este documento se dedica a analizar estas cuestiones, y a evaluar asimismo una serie de aspectos que hacen a la competitividad y al impacto sistémico del sector SSI en la economía argentina.

Descargar informe completo: El sector de software y servicios informáticos en la Argentina. Evolución, competitividad y políticas públicas.

Categorías: General