La producción y comercialización de medicamentos es una actividad industrialmente relevante en la economía argentina: 230 empresas activas, 5200 millones de dólares de facturación, 900 millones de dólares de exportaciones, 2140 millones de dólares de importaciones. Además emplea a 40.885 personas y el número asciende a 120 mil si sumamos la cadena de distribución, comercialización y afines.

El de los medicamentos es un mercado con distorsiones estructurales, donde por ejemplo, un producto con idéntica composición química (y distintas marcas) tiene precios muy diferentes; es creciente la tendencia de suba de precios promedio; existe sobreconsumo de medicamentos en simultáneo con el sub-abastecimiento en ciertas capas poblacionales.  

En cuanto al rol del Estado es importante tener claro que éste funciona como uno de los principales consumidores de medicamentos a través de los presupuestos nacionales, provinciales y municipales en lo referido a la prevención y el cuidado de la salud de la población. Por su elevado poder de compra el Estado debería tener un rol más efectivo como regulador de precios, particularmente en medicamentos oncológicos y de alto costo.

En este trabajo Roberto Bisang, junto a Juan Pedro Luzuriaga y Mariano San Martín, proponen explicar la estructura y funcionamiento de un mercado clave: el de los medicamentos. ¿Cuánto gasta el Estado? Y fundamentalmente: ¿Cómo y en qué se gasta?

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