Uno de los especialistas más destacados en federalismo, Oscar Cetrángolo, analizó junto a Julián Folgar, el alcance del pacto fiscal recientemente firmado por la Nación y los gobernadores de 23 Provincias (San Luis no aceptó adherirse); además el experto formula una serie de consideraciones sobre el problema del Fondo del Conurbano bonaerense y los cambios en el mecanismo de movilidad jubilatoria. Si bien esta última no es una temática específica de las relación Nación-Provincias, fue incluida en este trabajo ya que los gobernadores comprometieron apoyo para su aprobación.

La abultada agenda de reformas promovidas desde el Poder Ejecutivo luego de las elecciones de medio término incluye las reformas tributaria, laboral, previsional y el Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias.

En este acuerdo la Nación sin duda se beneficia con el compromiso de las provincias de no iniciar nuevos procesos judiciales; además, la implementación de reglas fiscales le va a dar a la Nación instrumentos para presionar por reformas en el futuro, entre ellas, la posibilidad de que se reduzcan los impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos).

La Nación también logró el apoyo político para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria y la eliminación de afectaciones específicas al Impuesto a las Ganancias (dentro de las cuales se encontraba el Fondo del Conurbano).

También se comprometió a emitir un bono a 10 años cuyos servicios en 2018 alcanzarán los $5 mil millones (0.04% PBI) y $12 mil millones en 2019, a ser distribuidos entre las Provincias (excepto Buenos Aires) que firmen en acuerdo, en base a los coeficientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Descargar informe completo: Apuntes sobre el Pacto fiscal entre Nación y Provincias, y otras reformas recientes