En 2017 el saldo negativo del comercio de bienes llegó a una cifra récord: US$ 8.471 millones. También ha impactado sobre este dato una caída en los términos del intercambio en torno al 3% respecto de 2016. Este registro del comercio ha tenido como marco un contexto de crecimiento de la actividad económica (2,9% en los primeros once meses) y de apreciación del tipo de real multilateral promedio (en 2017 cayó 6,3% respecto del año previo).

El propósito de este trabajo es revisar el desempeño reciente del comercio exterior de bienes de Argentina y ubicar estos resultados en un análisis de más largo plazo. El texto recorre tres secciones principales. En primer lugar, se realiza una descripción de los flujos comerciales de bienes del bienio 2016-2017 y del resultado comercial con los principales socios como también algunas reflexiones sobre 2018. En segundo lugar, se explora la evolución de las exportaciones e importaciones desde 2004. En tercer lugar, se ubica el panorama comercial dentro del contexto más amplio de la evolución de la cuenta corriente del balance de pagos. Por último, se presentan algunas conclusiones.

Si bien el déficit comercial de 2017 casi duplica al máximo histórico registrado en 1994 (US$ 5.751 millones), en términos de PBI representa 1,4%, una participación menor que dicho año (-2,1%) y que en 1998 (-1,5%). La magnitud del desequilibrio y la rápida reversión del signo respecto de 2016 despierta interrogantes, especialmente cuando se leen tales datos en el contexto de las cuentas externas del país. Es más, parece aconsejable una mirada que vaya más allá de los datos coyunturales.

Descargar informe completo: Argentina: el panorama comercial y las cuentas externas en 2017