El presente trabajo indaga en la degradación de la calidad de los servicios públicos energéticos en magnitudes perceptibles por la población: cortes del suministro eléctrico, demoras en las reparaciones una vez que las fallas se producen; insuficiencia de inversiones. En particular en el sector eléctrico.

Este documento busca determinar cómo ha evolucionado la calidad de la prestación eléctrica en los tramos de generación; transporte y distribución de energía eléctrica.

Sobre el Sistema integrado por todas las centrales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la investigación sostiene que tiene una calidad buena de generación; los registros estadísticos de Cammesa de largo plazo que abarca el periodo 1992-2018 no registran en los últimos 14 años ni restricciones de tensión ni cortes programados por fallas en el sistema generador. Respecto al periodo 2015-2018 observa que se ha producido en los últimos 3 años una mejora en la performance de funcionamiento de las unidades generadoras. El sistema ha superado con éxito el día de Carga Máxima histórica que se produjo el 8 de Febrero de 2018 con una temperatura promedio en la zona GBA-Litoral superior a los 36° C. La operación de ese día mostró que el sistema estaba en condiciones de abastecer una demanda 10 % superior a la registrada.

El servicio público de transmisión de electricidad es una parte vital para el funcionamiento del sistema eléctrico nacional. La función del sistema de transporte es vincular las unidades de generación con los centros de consumo. El 67 % de la energía eléctrica es transportada por este sistema. 

 

Descargar informe completo: Análisis de la calidad del servicio eléctrico

 

Categorías: Servicios Públicos