Construimos un índice con datos de calidad técnica y de reclamos de usuarios en la prestación de servicios de electricidad, gas, transporte, agua y saneamiento y telecomunicaciones.

Estos son algunos de los datos que evaluamos para la creación del índice:

  • Energía eléctrica

Durante 2015 se registraron 650 mil reclamos por falta de suministro, 6 veces más que en 2011.

  • Transporte automotor

Durante 2015 hubo un 43% más de de reclamos de usuarios de transporte automotor de pasajeros.

  • Telefonía celular y fija

Entre 2014 y 2015 se observó un crecimiento de los reclamos del orden del 60% (280% mayor al registrado en 2011).

La tendencia se revierte para el año 2016, donde los reclamos se ubicaron en el orden de 10.4 millones lo que representa una disminución interanual del 40%.

Este trabajo propone una forma de medir la calidad en la prestación de los servicios públicos a través de un indicador.

La evaluación mediante indicadores es una herramienta que proporciona datos fundamentales para:

  • mejorar el grado de conocimiento de los usuarios
  • generar incentivos para una mejor prestación del servicio
  • mejorar la transparencia y el control de la rendición de cuentas por parte de las autoridades a cargo

Descargar informe completo: Reclamos de usuarios y calidad de los servicios públicos