La conservación de las especies amenazadas ha ganado creciente atención en la agenda global y es un tema que está estrechamente vinculado con la protección de los recursos naturales. En lo esencial, se trata de la gestión de la diversidad biológica de aquellas especies más frágiles de los ecosistemas. Las especies que figuran en el Plan Extinción Cero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nuestro país son los siguientes: Yaguareté, Venado de las Pampas, Cardenal Amarillo, Cauquén de Cabeza Colorada, Macá Tobiano, Ranita del Pehuenche y Mojarra Desnuda.
Una drástica disminución en el número de especies protegidas nos hace preguntar por el criterio de selección y por el adecuado método de planificación que se está dando a este tema.
Es cierto que Argentina posee regímenes particulares, cada uno con su soporte legal e institucional, que regulan y promueven una explotación responsable de los recursos naturales.
Ocurre, sin embargo, que no obstante la existencia de normas de protección se presentan deficiencias de implementación y control remiten al deterioro del ecosistema.
A modo de ejemplo: la pérdida de área del bosque nativo no se ha detenido pese a la existencia de regulación nacional y provincial.
Descargar informe completo: Economía y biodiversidad, una convivencia difícil