Los cuadernos y testimonios de arrepentidos en el marco de la nueva legislación permitieron como nunca antes que la justicia federal avanzara en las investigaciones. En este trabajo, los autores analizan el efecto sobre la política y la economía argentina causado por la aparición de los “cuadernos”. Además, revisan los aportes y denuncias realizadas por la UCR ante el Congreso de la Nación, como así también los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que ya habían detectado irregularidades en toda la cadena de actos administrativos relacionados con las obras públicas.

El primer efecto de la aparición de los cuadernos de las coimas es que puso de manifiesto la existencia de un mecanismo diseñado para la utilización de recursos públicos en beneficio de los responsables de su administración, como antes lo habían hecho las imágenes de los bolsos tirados por José López o los billetes de la denominada “Rosadita”.

En este trabajo se reseñan las numerosas investigaciones previas de la AGN sobre una cantidad de temas clave: el sistema de renegociación de contratos públicos, la gestión del sector energético y los subsidios, las importaciones de combustibles, la discrecionalidad y mala administración en el OCCOVI, los desvíos de costos y otras anomalías en las inversiones viales de la DNV.

Además, se desarrollan los casos de compras en el exterior de material ferroviario obsoleto, los subsidios al transporte automotor de pasajeros, el problema estructural de AySA, las irregularidades en los planes de vivienda, los fondos fiduciarios y la discrecionalidad y arbitrariedad en las transferencias de fondos a provincias y municipios.

Este trabajo constituye una verdadera guía para entender el funcionamiento de las obras y los servicios públicos en Argentina durante la década pasada.

Descargar informe completo: Los cuadernos de Centeno: causas y consecuencias