La información en materia ambiental en los municipios argentinos es escasa y muchas veces contradictoria. Es difícil poder avanzar en el estudio integral de una problemática compleja sin datos, pero justamente ese es uno de los problemas que simbolizan el estado de la cuestión.

Una de las conclusiones de este trabajo asegura que es preciso avanzar en la sustentabilidad financiera del sistema donde los costos de la gestión sean preferentemente financiados en su totalidad por ingresos directos conseguidos tanto por impuestos, tasas, cobro de servicios, bajo la idea de que el que contamina paga, tal y como sucede en los casos exitosos en el mundo.

Es indispensable que los municipios incorporen primero prácticas de transparencia y accesibilidad a la información en cuanto a la gestión y contratos envueltos en lo que denominan “higiene urbana.”

Asimismo, hace falta una mayor coordinación y complementación intermunicipal para asegurar escalas interjurisdiccionales que permitan la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos. Estas medidas van en línea con las recomendaciones expresadas en el reciente informe de la ONU Medio Ambiente del 2018.

En este trabajo, el autor se propuso analizar, desde el punto de vista presupuestario considerando el año fiscal 2017, la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en una muestra que incluye a la Ciudad de Buenos Aires, 20 municipios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y nueve municipios importantes del resto del país.

Descargar informe completo: El costo de la gestión de los RSU en los municipios argentinos